Los Debates del Ateneu: correlación entre psicoterapia y cambios neurobiológicos

La Fundació CPB Serveis Salut Mental presentó el pasado 19 de enero el Ateneu Tosquelles, un nuevo proyecto que quiere contribuir al diálogo y la reflexión sobre los modelos de atención a la salud mental en el siglo XXI y hacerlo a partir del legado del psiquiatra catalán Francesc Tosquelles (Reus, 1912 - Granges-sur-Lot, 1994), pionero de la psicoterapia institucional y protagonista de una de las revoluciones más importantes de nuestro tiempo en el ámbito de los servicios de atención a la salud mental.

Estudios recientes, validados empíricamente, hacen cada vez más evidente la correlación entre psicoterapia y cambios neurobiológicos. Estos estudios abren la puerta al diálogo entre la psicología y la psiquiatría y el desarrollo de las neurociencias, invitando a plantear nuevos interrogantes dentro del clásico debate sobre la dicotomía mente-cerebro:

¿Cómo afectan a las diferentes técnicas psicoterapéuticas a los circuitos neuronales? ¿Cómo se relacionan los cambios neurofuncionales con los resultados de la psicoterapia? ¿Cuáles son las modificaciones observables a nivel neurológico en personas con trastorno de salud mental? ¿Qué implicaciones tienen estos descubrimientos científicos para la práctica clínica?

Os invitamos a asistir al próximo debate del Ateneu Tosquelles, donde intentaremos dar respuesta a estas y otras preguntas de la mano de la Dra. Mara Dierssen, Presidenta del Consejo Español del Cerebro y de la Asociación Española para el Avance de la Ciencia, que hablará de la “Correlación entre neurobiología y psicoterapia”. El debate contará también con el Dr. Víctor Pérez, presidente del Consell Assessor de Salut Mental i Addiccions del Departament de Salut y director del Institut de Neuropsiquiatria i Addiccions del Parc de Salut Mar y con Mark DangerfieldDirector del Institut Universitari de Salut Mental Vidal i Barraquer-URL.

La presentación del acto y moderación del debate correrá a cargo de Marc Ferrer, Asesor de Calidad e Innovación de CPB Serveis Salut Mental

El Debate tendrá lugar el jueves 16 de mayo, de 19h a 21h en el Auditorioi del Col·legi oficial de Metges de Barcelona (Pg. de la Bonanova 47. Barcelona)

Rogamos confirme su asistencia a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3xyanVq