Los debates del Ateneu: Cinefórum «Oblideu Tosquelles!»

Os invitamos a asistir, el próximo 4 de julio, al Cinefórum del film documental "Oblideu Tosquelles!" del director y guionista Enric Miró.

Os invitamos a asistir al cinefórum del film documental Oblideu Tosquelles! del director i guionista Enric Miró.

El psiquiatra de Reus Francesc Tosquelles (Reus, 1912 – Granjas Granges-sur-Lot, 1994) ha sido una figura durante mucho tiempo olvidada. Su recuperación a través de exposiciones, libros, películas y debates ha despertado una incondicional admiración hacia el personaje.

El filme documental de Enric Miró sobre Tosquelles es, en estos momentos, una pieza clave en este redescubrimiento.

Oblideu Tosquelles! es, tal vez, el retrato más fiel de un psiquiatra que trascendió a su perfil de médico hasta convertirse en un referente incontestable de las nuevas concepciones en el campo de la salud mental. Terminada la Segunda Guerra Mundial, Tosquelles lidera las innovaciones de la psiquiatría en Francia, donde llegó en condición de exiliado y pasando por el campo de concentración.

Enric Miró, guionista y director, revive a Tosquelles recuperando películas del archivo familiar del psiquiatra realizadas a partir de 1953 así como grabaciones sonoras que guardan la memoria de tantas intervenciones, seminarios, entrevistas y conversaciones custodiadas en el Institut Pere Mata de Reus, donde se formó y volvió a ejercer a partir de 1967.

La película presenta un Tosquelles delirante que, sin embargo, inspira una de las revoluciones más ignoradas del siglo XX. Oblideu Tosquelles! es Tosquelles en estado puro.

El cinefórum tendrá lugar el jueves 4 de julio a las 19h, en Cinemes Texas (Calle Bailèn, 205. Barcelona). Apertura de puertas, registro y entrada a partir de las 18.30h.

Rogamos confirme su asistencia a través de este enlace: http://bit.ly/4bE3RLS