«La muerte y la locura todavía constituyen dos formas de tabú que casi nadie se atreve a mirar cara a cara»

Francesc Tosquelles.
Función poética y psicoterapia. 
Una lectura de In memoriam de Gabriel Ferrater, 2022

El Ateneu Tosquelles es un espacio de divulgación creado por la Fundació CPB Serveis Salut Mental para promover el conocimiento, el debate y la reflexión sobre el legado del psiquiatra catalán Francesc Tosquelles (Reus, 1912 – Granges-sur-Lot, 1994) y su vigencia en los modelos actuales de atención a la salud mental.

A través de la organización de jornadas de trabajo, conferencias y otras actividades de difusión y participación, el Ateneu quiere dar voz a una diversidad de perspectivas y disciplinas que faciliten la mirada transversal y poliédrica hacia el vínculo entre la clínica, la cultura, la investigación y los saberes más actuales en el ámbito de la salud mental.

Quiénes somos

Un nuevo proyecto para mejorar la calidad de la atención a la salud mental y poner énfasis en el modelo comunitario aportado por Francesc Tosquelles

El Ateneu Tosquelles es una iniciativa de la Fundació CPB Serveis Salut Mental. Este nuevo proyecto se entiende como un espacio de referencia que quiere contribuir al diálogo y la reflexión sobre el modelo comunitario, haciendo efectivo el vínculo entre clínica, investigación, docencia y debate. Esta iniciativa se inspira en la figura del psiquiatra catalán Francesc Tosquelles (Reus, 1912 – Granges-sur-Lot, 1994), protagonista de una de las revoluciones más importantes de nuestro tiempo en el ámbito de los servicios de atención a la salud mental.

La Fundació CPB Serveis de Salut Mental forma parte, junto a la Fundació CPB Dr. Fàbregas, al Grupo CPB SSM. Ambas entidades son proveedoras de servicios especializados de atención integral en el ámbito de la salud comunitaria: la Fundació CPB SSM lo hace desde el área asistencial y la Fundació CPB Dr. Fàbregas lo hace desde el área social.

Fundació CPB Servicios Salud Mental

CPB Serveis Salut Mental es una entidad fundada en 1980 por un grupo de profesionales liderados por el Dr. Josep Fàbregas que pusieron en funcionamiento el primer hospital de día de salud mental en Barcelona ciudad. A continuación fundaron varios servicios siguiendo el modelo de asistencia comunitaria, todos ellos concertados con el Servei Català de la Salut (CatSalut).

La Fundació CPB SSM presta servicios especializados en la atención integral en salud mental, en el marco de la psiquiatría comunitaria, vinculada al territorio y con vocación de servicio público.

Su misión consiste en mantenerse como referente de calidad asistencial y de implantación de programas terapéuticos innovadores, contribuyendo a consolidar el modelo comunitario asistencial de la salud mental en Cataluña.

Misión y visión

Pensar la salud mental en el marco de la sociedad del siglo XXI con Francesc Tosquelles

La misión del Ateneu Tosquelles es promover el conocimiento, el debate y la reflexión sobre la historia de la psicoterapia institucional y, en concreto, sobre el legado del Dr. Francesc Tosquelles, actor de peso en cuanto a las transformaciones con mayor impacto en el ámbito de los servicios de atención a la salud mental.

El Ateneu Tosquelles retoma el espíritu del psiquiatra catalán Francesc Tosquelles como figura clave para pensar colectivamente la salud en el marco de la sociedad del siglo XXI, especialmente aquellas que afectan al ámbito de la salud mental en un sentido muy amplio.

Fundació CPB Dr. Fábregas

La Fundació de Salut Mental Dr. Fàbregas fue creada en 1983 por CPB y tiene la finalidad general de promocionar la investigación y estudio de la salud y de las enfermedades mentales en todos sus aspectos, dimensiones y niveles de desarrollo y entre ellas la práctica y participación en todo tipo de actividades deportivas sin ánimo de lucro, así como el ejercicio de tareas de atención y asistencia a los mencionados enfermos mentales, incluyendo proyectos específicos de tratamiento, rehabilitación y reinserción social y laboral mediante centros especiales de trabajo de personas con trastornos mentales.